Bará
  Ogúm
  Iansá
  Xangó
  Odé y Otím
  Obá
  Osanhá
  Xapaná
  Oxúm
  Iemanjá
  Oxalá
  Nociones Básicas de Umbanda
  Principios Básicos de Umbanda
  Doctrina Espiritual
  Elementales de la Naturaleza
  El medium de Umbanda
  Mediumnidad y su desarrollo
  Corriente Mediumnica
  Aclaracion de Incorporacion...
  Director Espiritual
  Sesiones de Caridad
  Obsesión
 

Umbanda

Esta religión que tiene por base la practica de la caridad y tiene en una de sus funciones la elevación espiritual del médium y de las entidades que gobiernan a ese médium. La Umbanda basa su filosofía en:

1. Existencia de un Dios único.
2. La existencia de Jesús, a quien llamamos Oxalá, modelo de perfección y conducta que buscamos alcanzar.
3. La existencia de vibraciones en el universo que denominamos Orixás.
4. La existencia de entidades espirituales que encajan dentro de esas vibraciones.
5. La existencia de planos espirituales en evolución.
6. La existencia del espíritu, sobreviviendo al cuerpo físico, en camino de evolución y buscando el perfeccionamiento.
7. La reencarnación en la ley karmica de causa y efecto.
8. La practica de la medíumnidad en las más variadas presentaciones, tipos y modalidades.
9. La practica de la caridad material y espiritual como medio de evolución.

Esta corriente religiosa conocida como Umbanda, nació en 1908 durante una sesión kardecista en Río de Janeiro. Allí, la Entidad Espiritual "Caboclo Sete Encruzilhadas" incorporada en el médium Zélio de Moraes dio a conocer un nuevo movimiento surgiendo en ese momento el nombre "Umbanda" para designar al noble culto cuyos fundamentos y doctrinas se basaban en:

1. El Maestro Supremo y ejemplo a seguir sería Nuestro Señor Jesús Cristo. Siendo que además se aceptaría al Evangelio como doctrina sagrada.
2. Serian aceptadas además algunos fundamentos africanos; el sincretismo entre Orixás y Santos; Algunos dioses y creencias indígenas y teorías del kardecismo tales como la reencarnación, la evolución espiritual, la ley del karma, etc.
3. Los integrantes del culto se reunirían por lo menos una vez a la semana, para hacer sesiones espirituales. En dichas reuniones se convocaría a los Espíritus Guías para que auxiliaran con sus consejos, videncia y a través de pases espirituales a todos aquellos que necesitaran limpiar su aura de cargas negativas o resolver sus conflictos; pero además se ayudaría a desenvolver la medíumnidad de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto.
4. Todos sus integrantes deberían vestir de blanco y deberían orientar sus energías para dar caridad, luchando contra el mal, la magia negra y los trabajos negativos, etc.

Hay 3 tipos de culto dentro de la Umbanda que son denominados como:

1. Umbanda Blanca o de Caritas; en la que se nota una influencia mayor hacia el Evangelio y el espiritismo, que proviene de Zélio.
2. Umbanda Cruzada donde se sacrifican animales, se ofrece bebida y tabaco a las Entidades.
3. Umbanda Esotérica o Cabalística; volcada mucho más hacia el kardecismo, las doctrinas orientales y la defensa de los fundamentos de las naciones amerindias.

La Umbanda se divide en 7 Líneas o Falanges.
1. Línea de Ogúm
2. Línea de Oxossís
3. Línea de Xangó
4. Línea de las Almas
5. Línea de Ibeije
6. Línea de Oxalá
7. Línea de Iemanjá

LÍNEA DE OGUM.
Dirigida por el Orixá Ogúm. Tiene 7 jefes principales, siendo que cada uno de ellos gobierna un tipo de pueblo o grupo que tiene las mismas similitudes en cuanto a formas de trabajo y lugares donde viven. Esto sucede también con las otras líneas. Los jefes de pueblos se denominan "Jefes de Falange", Los Jefes y todos los integrantes de cada línea vienen en representación del Orixá que les manda, actuando como éste y trabajando del mismo modo, aunque tienen diferencias entre sí, dependiendo al tipo de "falange" al que pertenezcan.

Sus Jefes son:
1. Ogúm de Male
2. Ogúm Megé
3. Ogúm Dilé
4. Ogúm Naruê (Naroyé)
5. Ogúm Rompe-Mato
6. Ogúm Yara
7. Ogúm Beira-Mar

2) LÍNEA DE OXOSSI.
Dirigida por el Orixá Oxossís. En esta Línea todos los Espíritus Guías que la forman se presentan como "Caboclos" (indios) cazadores y guerreros.
Sus Jefes son:
1. Caboclo Urubatão.
2. Caboclo Araribóia.
3. Cabocla Jurema.
4. Caboclo Sete Matas.
5. Caboclo Grajaúna.
6. Caboclo Araúna.
7. Caboclo Ubirajara.

3) LÍNEA DE XANGÓ.
Dirigida por el Orixá Xangó. En esta línea, los Espíritus de Luz que la integran, se presentan bajo la apariencia de negros o indios que prefieren usar el hacha, y que en vida eran hechiceros que podían hacer llover.

Sus Jefes son:
1. Xangó Kao
2. Xangó Sete Pedreiras
3. Xangó da Pedra Branca
4. Xangó Agodo
5. Xangó Sete Cachoeiras
6. Xangó da Pedra Preta
7. Xangó Sete Montanhas.

4) LÍNEA DE LAS ALMAS.
Dirigida por el Orixá Omolú. Sus integrantes son las Almas de los negros esclavos que pertenecieron a distintas naciones africanas.

Sus Jefes son:
1. Pae Guiné
2. Pae Tomé
3. Pae Joaquín
4. Pae Arruda
5. Pae Congo
6. Mae Maria Conga
7. Pae Benedito

5) LÍNEA DE IBEJI.
Las Entidades que "bajan" en esta línea se presentan como niños menores de 7 años y representan a las razas negras e indias que fueron esclavas.

1. Tupazinho
2. Doum
3. Damiao
4. Cosme
5. Iari
6. Iariri
7. Iori

6) LÍNEA DE OXALÁ.
Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades Espirituales que se presentan como indios y que preferentemente representan a alguna tribu específica.

Sus Jefes son:
1. Caboclo Ubirata.
2. Caboclo Guaraci.
3. Caboclo Aimoré
4. Caboclo Guarani
5. Caboclo Tupi
6. Caboclo Cobra Coral
7. Caboclo Pena Branca

7) LÍNEA DE IEMANJÁ.
Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades Espirituales que se presentan como indias o negras que trabajan en las cercanías de las aguas.

Sus Jefas son:
1. Cabocla Iara
2. Cabocla Iansá
3. Cabocla Indaiá
4. Cabocla Estrela do Mar
5. Cabocla Oxúm
6. Cabocla Sereia
7. Cabocla Naná

  • Otra clasificación para las Líneas de Umbanda es:

    1. Línea de Ogúm

    Línea de Ogúm dirigida por San Jorge, compuesta por las varias personificaciones de éste santo: Ogúm Beira Mar (de las playas); Ogúm Rompe-Mato (de las selvas); Ogúm Iara, de los ríos, Ogúm Megé de los cementerios, etc
  • 2. Línea de Oxossís
    Línea de Oxossís encabezada por San Sebastián, compuesta por caboclos.
  • 3. Línea de Xangó
    Línea de Xangó dirigida por San Jerónimo, compuesta por Caboclos, Iansas y Pretos Velhos.
  • 4. Línea Africana
    Línea Africana encabezada por San Cipriano, compuesta por negros de varias regiones de África.
  • 5. Línea de Oriente
    Línea del Oriente encabezada por San Juan Bautista, compuesta por doctores, científicos, hindúes, Japoneses, Árabes, etc.
  • 6. Línea de Iemanjá
    Línea de Iemanjá encabezada por Santa Maria y compuesta por Caboclas del Mar y de los Ríos, Sirenas, Marineros, etc.
  • 7. Línea de Oxalá.
    Línea de Oxalá dirigida por Jesús y compuesta por los Caboclos.

Esta 2 clasificaciones son las más populares, pero hay además otros tipos de clasificaciones que tienen muy pequeñas diferencias:
b) Línea de Ogúm; Línea de Oxossís; Línea de Xangó; Línea de Yorimá (pretos velhos); Línea de Yori (crianzas); Línea de Iemanjá y Línea de Oxalá.
También debemos aclarar que las Entidades que son apuntadas como Jefes de alguna falange, tienen variaciones según las distintas listas, pudiéndose encontrar pequeñas diferencias en las mismas.

Con esto dejamos claro que la Umbanda No cultuan Orixá. Si no que ordena en 7 líneas, espíritus al servicio de los Orixá. Por una cuestión de lógica, trae aparejado, también el culto a las fuerzas naturales... y la naturaleza en sí. Así de esta forma nos queda resuelta una pregunta cotidiana. Debemos recordar que los Orixás son fuerzas de la Naturales y que por lo tanto no han tenido vida física en el plano humano, ya que ellos son los Espíritus de la Naturaleza.
Los espíritus que llegan en Umbanda por lo tanto han tenido, como nosotros, reencarnaciones en vidas pasadas, pero que ahorra comprometidos en el alto astral llegan como Guías de las diferentes Líneas, según su evolución espiritual, pasando por un largo camino dentro de la religión por medio de la ayuda y la caridad.
Por eso un Guía de Umbanda siempre llega dispuesto a ofrecer sus conocimientos esotéricos a favor de todos los que llegan a pedir ayuda y protección frente a las dificultades dela vida.

Reflexión

Umbanda, pensamiento Divino, vibración incesante de bondad, humildad y caridad. Refugio para aquel que existe sin existir.
Para él que en su vida desea encontrar la felicidad de la Sabiduría Divina.
Sentimiento Redentor que emana del Creador, hacia todos los seres de la Humanidad.
Protegidos por el Sublime Arcángel San Miguel, guiados por el Salvador Jesús de Nazaret, trasmitida por nuestros Orixás y Guías Espirituales, practicada por todos aquellos que sintiendo en lo intimo de su ser, esa vocación, son cataliz adores de tan Divina Enseñanza.
Quien vibre en el sentimiento puro de la Umbanda, gozará de fe, esperanza y virtud; obteniendo por medio de sus preceptos la sabiduría que los llevara a la iluminación; innovándolos en la humildad y el amor, como nuestro Divino Maestro Jesús.
Umbanda, misión redentora de nuestros Guías Espirituales. Oportunidad divina que nos ofrece nuestro Padre para redimirnos en bien de nuestros hermanos.
Devoción que emana de nuestros corazones en conjunto con nuestros Guías Espirituales, para comprender y practicar los designios de Dios.
A nuestros Guías, Espíritus bondadosos que nos protegen y orientan en todos los momentos de nuestra vida. Que nuestro deber con ustedes no se desvié de la auténtica misión en la que nos hemos comprometido.
Ayúdenos a no confundir la orientación espiritual, con meros consejos triviales.
Ustedes que han venido a enseñarnos a comprender y aceptar nuestras propias responsabilidades en las acciones que tomamos según nuestro libre albedrío.
Que no confundamos su Orientación Espiritual con un medio para solucionar los problemas personales, ya que su misión es enseñarnos como seres espirituales que somos, por medio de la renuncia, la paciencia y la perseverancia, lo que necesitamos para nuestro desenvolvimiento espiritual.
Pues somos libres de elegir lo que deseamos hacer con nuestras vidas, que queremos ser y a donde anhelamos llegar-
Que él vinculo entre nosotros sea puro, sin intereses propios de nuestra limitada elevación espiritual.

Consultar por aranceles, condición de pago y formas de envio.

 

Diseñado por Silvina Fornaresio para Argen-Digital. Comercialización Pablo Rival Oates
Centro Umbanda Fevsiha - Tel: 15 6 2162294 - Buenos Aires - email: adriana_fevsiha@yahoo.com.ar