Bará
  Ogúm
  Iansá
  Xangó
  Odé y Otím
  Obá
  Osanhá
  Xapaná
  Oxúm
  Iemanjá
  Oxalá
  Nociones Básicas de Umbanda
  Principios Básicos de Umbanda
  Doctrina Espiritual
  Elementales de la Naturaleza
  El medium de Umbanda
  Mediumnidad y su desarrollo
  Corriente Mediumnica
  Aclaracion de Incorporacion...
  Director Espiritual
  Sesiones de Caridad
  Obsesión
 

Los Orixás o las fuerzas vivas de la Naturaleza

Dentro del Panteón Afro-brasilero encontramos hoy en día 11 Orixás a los que se le rinden culto.
Los Orixás son las fuerzas vivas de la naturaleza, energías vibrantes de la cual esta formada todo el ecosistema.


A diferencia de los Guías de Umbanda o Kimbanda, los Orixás no han tenido existencia como seres humanos, por lo tanto no están sujetos a la reencarnación, sino que son espíritus de origen natural (agua, aire, luz, tierra, metal, etc.)

A cada uno de estos Orixás, Olorúm, el Dios Supremo el Padre de la Creación les a confiado bajo su mando una especie diferente de espíritus dentro de la naturaleza (gnomos, sirenas, ondinas, salamandras, hadas, silfos, etc. De acuerdo a la evolución y jerarquía espiritual de cada especie en especial.

Así el Orixá Bará domina a los gnomos mas densos en su contextura y evolución, las ondina, sirenas, etc son los espíritus de la naturaleza que están reinados por el Orixá Oxúm, Iemanjá, etc. En el caso de las salamandras el Orixá regente es Xangó, como en el reino de las hadas es Oxalá y en algunos casos Iansá quien gobierna a esta especie de espíritus.
Dentro de la mitología africana hay muchas leyendas e historias y al igual que en todas las religiones del mundo se deben observar e interpretar cada una de ellas en forma esotérica para no caer en errores de conceptos.
Todos los Orixás dominan diferentes fuerzas, energías o axes. Así Iemanjá es la energía viva y vibrante del agua salada, que es el origen de la vida acuática.

Xangó es el origen de la energía viva del fuego, Bará conforma la energía viviente de la tierra, Ogúm la de los metales en general, Oxúm la fuerza vibrante del agua dulce, Oxalá la energía primaria del aire, Xapaná la energía viva del reino bacteriano (bacterias, microbios, miasmas, etc), Osanhá las del reino vegetal, Odé y Otím las fuerzas del reino animal representadas por Odé en su genero masculino y Otím en el femenino en todas las especies animales, Nana Buruke conforma las fuerzas vitales de los pantanos (agua dulce y tierra, origen de la vida terrestre) y así sucesivamente.
Cada Orixá además rige sobre una parte y órgano del cuerpo humano ya que este esta formando por las energías de la naturaleza como por ejemplo las lagrimas (agua salada), aire (pulmones, oxigeno), pelo (reino vegetal), hierro, calcio, zinc (reino mineral) etc.

Debemos reflexionar el concepto de los Orixás como medio de estudio profundo sin entrar en nociones de fábula o leyendas mitológicas. Ya que es importante entender dentro de nuestro adelanto espiritual las definiciones que han traído los Pretos y Africanos como medio de su cultura, que al ser mezcladas entre diferentes dialectos y tribus intentaron dar una explicación lo más exacta posible sobre su concepto de la creación de la humanidad y es por lo tanto nuestra obligación intentar comprender por medio de nuestra lógica los conceptos que ellos nos han dado para interpretar esta maravillosa y hermosa doctrina.
Como en Umbanda en el culto Africanista también se tiene sesiones llamadas Batuque, pero a diferencia del Umbanda que se incorpora diferentes Guías Espirituales según sea l a Línea (Ogúm, Caboclos, Pretos, Africanos, etc) en el Batuque solo llega el Orixá de cabeza. En los Batuques el orden de la llegada de los Orixás es siempre la misma dando pasaje primero a los Bará, luego llega Ogúm, Iansá, Xangó, Odé-Otím, Obá, Osanhá, Xapaná, Oxúm, Iemanjá y por ultimo Oxalá.
También debo aclarar que todo Guía de Umbanda y Kimbanda debe obediencia a un Orixá, por ejemplo los Guías de la Línea de Caboclos al Orixá Odé. Al mismo tiempo están bajo las ordenes y protección del Orixá del médium que incorpora, estando obligado a cumplir las ordenes de dicho Orixá, ya que sin su autorización y consentimiento este no podrá realizar ninguna acción; como en el caso del Ogúm da Lua que esta bajo la protección del Orixá Ogúm pero sin consentimiento del Orixá Bará Agelú no podrá realizar ninguna labor.

Diseñado por Silvina Fornaresio para Argen-Digital. Comercialización Pablo Rival Oates
Centro Umbanda Fevsiha - Tel: 15 6 2162294 - Buenos Aires - email: adriana_fevsiha@yahoo.com.ar