Bará
  Ogúm
  Iansá
  Xangó
  Odé y Otím
  Obá
  Osanhá
  Xapaná
  Oxúm
  Iemanjá
  Oxalá
  Nociones Básicas de Umbanda
  Principios Básicos de Umbanda
  Doctrina Espiritual
  Elementales de la Naturaleza
  El medium de Umbanda
  Mediumnidad y su desarrollo
  Corriente Mediumnica
  Aclaracion de Incorporacion...
  Director Espiritual
  Sesiones de Caridad
  Obsesión
 

Kimbanda

Estas Entidades llamadas Exús y Pombas Giras son quienes trabajan más en el plano físico, pues actúan más directamente sobre la materia, observando constantemente nuestros actos y cuidándonos de nuestros enemigos visibles e invisibles, como si fueran la policía del astral, cumpliendo las ordenes de los Orixás.

En tanto los Orixás nos protegen y nos amparan más en el plano espiritual, como Maestros, Guías Superiores, guiando a nuestro espíritu, a nuestra evolución mental y moral, combatiendo nuestros defectos, asegurando nuestras virtudes, estando constantemente dándonos buenos consejos para nuestro progreso espiritual.
De está manera el Exú cuida o tiene influencia más en el plano físico, cumpliendo las ordenes de los Orixás que nos amparan, guiando nuestro espíritu y de esa manera los dos están en perfecto balance, amparándonos, guiándonos, orientándonos y cuidándonos.

Este culto está compuesto de 7 Líneas, cada una de ellas cuenta con un Exú jefe, cada línea está formada de 7 falanges, cada falange está compuesta por 7 sub- falanges, cada sub-falange está integrada por 7 grupos y cada grupo está constituida por 7 bandos.
Por lo tanto cada Línea tiene un Jefe Supremo y después los 7 Jefes de las falanges correspondientes en cada línea y así sucesivamente.
Cuando es necesario el auxilio de alguna entidad del reino de los Exús debemos recurrir al alto mando o Jefes de Líneas pues de ese modo estaremos protegidos por miles de Exús que estarán de nuestro lado, mandados por su jefe.
Pasare ahora a detallar las 7 Líneas de Kimbanda y cuales son los Exús Jefes de cada una de estas Líneas.

Estas Líneas son:
•Línea de las Almas, su Jefe es el Exú Omolú.
•Línea de las Caveiras, su Jefe es el Exú Joao Caveira.
•Línea de Malé, su Jefe es el Exú Rey.
•Línea de Nagó, su Jefe es el Exú Gereré.
•Línea de los Caboclos Kimbandeiros, su Jefe es el Exú Pantera Negra.
•Línea de Mossorubi, su Jefe es el Exú Kaminaloa.
•Línea Mixta, su Jefe es el Exú Das Campiñas.

También en Kimbanda al igual que en Umbanda se reconoce su Trinidad. En primer lugar se encuentra el Exú Mayoral como Jefe Supremo de la Kimbanda, el Exú Rey y el Exú Omolú.
El Exú Rey es el que tiene a su cargo a todos los Exús que trabajan y ejercen sus influencias en los caminos, cruces de calles, campos, etc.
El Exú Omolú es el que tiene bajo su mando a todos aquellos espíritus que viven y tienen sus dominios en los cementerios, ríos y mares.

Pasare entonces a conocer los Exús que están subordinados al Exú Rey, siendo sus directos auxiliares el Exú Veludo y el Exú Dos Ríos, luego de estos dos grandes Exús están también bajo sus ordenes 5 Exús más que son Exú Marabo, Exú Mangueira, Exú Tranca Rua, Exú Tiriri, Exú Calunga que comanda 18 Exús; los Exús que comanda Exú Calunga son Exú Do Vento o Ventania, Exú Qubra Galo, Exú Cachoeiras, Exú Sete Cruces, Exú Tronqueira, Exú Sete Polleras, Exú Gira Mundo, Exú Das Matas, Exú Sete Pedras, Exú Morcego, Exú Do Cementerio, Exú Sete Portas o Sete Chavez, Exú Sete Sombras o Exú Sombra, Exú Tranca Tudo, Exú Pedra Negra, Exú Capa Pretha, Exú Maraba y Exú Pinga Fogo.

Asta aquí hablamos de los Exús que trabajan bajo las ordenes del Exú Rey, pasare ahorra hablar de los Exús que trabajan bajo las ordenes del Exú Omolú.
El Exú Omolú tiene también dos grandes emisarios directos que son:
Exú Caveira y Exú Da Meia Noite.
Exú Caveira tiene bajo su mando a siete Exús, estos son Exú Brasa, Exú Mare, Exú Arranca Tudo, Exú Pemba, Exú Carangola, Exú Pagao y el Exú Cheiroso que a su vez comanda a 49 Exús.
El Exú Da Meia Noite tiene bajo su mando a 15 Exús que son: Exú Mirin, Exú Pimienta, Exú Sete Montanhas, Exú Ganga o Gereré, Exú Kaminaloa, Exú Curador, Exú Quirombo, Exú Sete Encruzilhadas, Exú Sete Daliras, Exú Rey do Pataco, Exú Gigano, Exú Joao Caveira, Exú Desmancha Tudo, Exú Porteira y el Exú Pantera Negra.
Como se puede observar dentro de los Exús que comanda el Exú Rey se encuentran dos de los Jefes de Líneas que dividen a la Kimbanda, e incluyéndolo al mismo Exú Rey en una de las líneas, la cual seria la Línea de Malei y Exú Dos Ríos en la Línea Mixta.
Dentro del comando del Exú Omolú es cual comanda la Línea Das Almas se encuentran los Exús restantes como Jefes de Líneas que son Exú Joao Caveira que comanda la Línea de las Caveiras, Exú Gereré o Ganga que comanda la Línea de Nagó, Exú Kaminaloa que comanda la Línea de Mossorubi y el Exú Pantera Negra que es el Jefe de los Caboclos Kimbandeiros y así se complementan las 7 Líneas de Kimbanda.

También debo aclarar que las entidades que llegan como Pombas Giras también tiene su Jerarquía y que cada una de ellas comanda a una falange al igual que los Exús siendo estas sus compañeras en los trabajos. Así en la Línea de las Almas se encuentra como Jefa la Pomba Gira Rainha das Almas, en la Línea de las Encruziladhas la Pomba Gira Rainha das 7 Encruzilhadas, etc. Teniendo a su cargo el comando de demás Entidades que llegan dentro de esas líneas.
Ellas son espíritus desencarnados y encarnados en diferentes materias y a traves del tiempo, generalmente su manera de encontrar la muerte no fue de forma natural y o tranquila ya que por eso sus espíritus encarnan para cumplir sus diferentes misiones.
Ellas son muy astutas y conocedoras del genero humano siempre están alertas con respecto a todo lo que sea emociones dentro de los humanos, una de sus funciones es la redirigir las emociones y pasiones de los humanos por un caudal positivo y a buen termino. Esta es una mujer muy sensual y bonita hay diferentes tipos de Pomba Gira, unas jóvenes, otras mas viejas, de diferentes pueblos de la rua, de las aguas, de las almas, povo cigano, de oriente, etc.
Algunas Pomba Giras y con que Exús poseen afinidades vibratorias:

•Reina das 7 Encrucijadas Rey das 7 Encrucijadas
•Reina das Almas Exú Omolú
•Cigana Cigano
•Pomba Gira Maria padilla Tranca Rua
•Pomba Gira Maria padilla das almas Tranca Rua das Almas
•Pomba Gira Maria Mulambo Tiriri/ Exú Mulambo
•Pomba Gira da Praia Exú dos Ríos / Exú do Lodo
•Pomba Gira7 Rosas Exú Marabo
•Pomba Gira 7 Saias Exú Mangueira
•Pomba Gira da Calunga Exú da Calunga
•Pomba Gira da Meia Noite Exú da Meia Noite
•Pomba Gira Minina Exú Mirim
•Pomba Gira Giramundo Exú Giramundo

Estas son algunas afinidades entre Pomba Gira y Exú, por supuesto que hay excepciones.
Al igual que los Exús ellas tienen también lugar de despacho: cada Pomba Gira tiene un lugar de morada, y ese será el lugar de despacho.
Povo da rua: en la calle en una esquina o en una encrucijada.
Povo das aguas: en la playa de un rió, en una cachoeira, en un lago.
Povo das almas: en el cementerio o en la vereda que lo rodea.
Povo cigano: en cualquier parte ya ellos moran en todos lados.
Dia de la semana tanto para ellas como para los Exús es lunes para la línea de las almas y viernes para el resto de las demás líneas.
El saludo para el Exú Omolú como para cualquier espíritu de la Línea de las Almas es Atotó o Atotó baba. El saludo para el Exú Caveira es arue ala rupo y para los Exús en general se los saluda en las sesiones exue, laroye.
El saludo para las Pombas Giras es elubande ó laroye.
Estos Guías además entre ellos se llaman compadres y comadres.

La diferencia entre los Exús está dada por jerarquías y en su influencia que pueden tener en la tierra de los Exús.
También hay diferentes pueblos de Exú tales como Povo da Rua que moran en la calle, cruceros, encrucijadas.

Povo da Praia moran en la playa, ríos, cascadas, lagos, lodo (pantanos) matos cerca de la playa, etc.
Povo das Almas moran en el cementerio en todos lados, puerta, tumbas, catacumbas, etc.
Povo das Campinhas moran en el campo abierto.
Povo du mato moran entre la vegetacion alta y densa.
Pvo das Pedreiras moran en montañas, cuevas y/o cerca de estas.
Povo da Estrada: es el povo que mora sin ubicación fija.
Povo Cigano: se divide en Povo de Campamento, Povo da Praia, Povo de Oriente.

Los Exús siempre están dispuestos a ayudar al ser humano aconsejándolo en cuestiones de negocios, abriendo caminos, soluciones de problemas que dentro de sus posibilidades estén tanto sean en cuestiones físicas como amorosas, etc.


Un adepto de Umbanda siempre debe tener bien cuidado a su propio Exú y un profundo respeto a todo el pueblo de los Exús y a todas la s Pombas Giras, porque estos son las Entidades que nos defenderán de esos ataques del bajo astral.

Tanto en los rituales Umbandistas como en los de Kimbanda existen ofrendas para las entidades que en ellas trabajan, se les entregan comidas, bebidas, flores, como así también tienen sus lugares apropiados según el tipo de Guía que se invoca.
En el caso de los Exús reciben toscanos y para las Pomba Giras cigarrillos rubios.
Cuando un Exú es recibido en un Terreiro se le ofrecen cigarros que según algunos Pae o Mae de Santos dicen o creen que se los dan porque a ellos en vida les eran prohibido, esto no es así, lo que sucede es que cuando el Exú baja a al fumar el cigarro este no lo aspira hacia los pulmones sino que lo mantiene en la boca, cuando el Exú despide el humo en torno a la persona es una manera o forma de defumación y así el Guía transforma la energía etérica negativa del cigarro en energía positiva. El cigarro siendo echo de hojas de tabaco y siendo que este vegetal contiene cierta energía entérica concentrada posee una fuerza que es utilizada como descarga de fluidos y vibraciones negativas que se acumulan en el aura del consultante o del Hermano de Fe, asemejándose a un baño de descarga aérea y es así que siendo fumados por los Exús, Caboclos, etc. Es imprendado el humo de los cigarros con irradiaciones positivas y saludables. Siendo común la defumación individual, limpiando y purificando tanto el local como el aura de las personas a quien es dirigido. Así también del mismo modo proceden los Pretos Velhos o cualquier entidad que fume dentro de la Umbanda.

Cabe también explicar que el humo del tabaco causa en el aire una turbación haciendo mover las fuerzas astrales que allí se encuentran, por lo tanto no se debe fumar en las sesiones por parte de los asistentes; porque causarían un torbellino en el astral porque perjudicarían a sus concurrentes; perturbando también las incorporaciones. Por lo tanto los únicos que puede fumar son las entidades que allí se encontrasen por ser estas las que tienen la facultad de esa transmutación de energías.
Los despachos hechos a estas entidades siempre van acompañados por estos elementos. Porque al hacer la invocación y encender el cigarro lanzando pitadas al aire es cuando comienza a vibrar la entidad, teniendo en cuenta la posición o forma de cómo se despache los cigarros; según sea el tipo de pedido.

En el caso de las bebidas se les ofrece a Exú wisky, caña, vinos finos o cualquier bebida fuerte, y a las Pombas Giras sidra, champaña, anís, o en algunos casos licores dulces.
A primera vista parece ser inconveniente el huso de las bebidas en los trabajos del Terreiro, estas inconveniencias no se relacionan solamente a su uso sino al exceso que en ellos se producen, el mal está en la mistificación y en el uso indebido con que se utiliza.
Siempre se debe tener conciencia principalmente el Jefe del Terreiro como así los cambones (ayudantes) al suministrar bebidas, ya que está es útil en los trabajos.
Las comidas que generalmente se le ofrecen a los Exús pueden ser carne de vaca, chivo, cordero, cerdo y aves; entregadas ya sea crudas o cocidas en forma asadas; en múltiplo de 7, excepto para el Exú Omolú que su número es 9 o múltiplo de este.
También le son ofrecidas papas asadas sin pelar, hay Exús que reciben las papas cortadas y otros sin cortar. Todos los despachos para Exú están también acompañados con maíz entero tostado y pochoclo, tanto el maíz tostado como el pochoclo tienen una fuerza astral nutriente y de ligación con el plano físico, que al ser entregado el Guía siempre lo recibe con agrado.
El maíz tostado así como el pochoclo es utilizado para los rituales de Nación como en la Umbanda y Kimbanda.
Se utiliza también miel de abeja y aceite de dende tanto en las ofrendas como asentamientos, hechuras, etc.
A las Pombas Giras también se les puede ofrecer bombones, o masas dulces.
Las flores cumplen un rol también importante, pueden ser tanto claveles para los Exús como rosas para las Pombas Giras siendo para estos Guías de color rojo.
Las flores además de ser utilizadas para las ofrendas, o regalos (rosas rojas para las Pomba Gira) se utilizan en los baños de descarga, defensa, etc.
En caso de que las ofrendas sean para Omolú se le puede ofrecer también claveles, dalias o crisantemos blancos, este Guía como cualquier Guía de la Línea de las Almas se les puede ofrecer flores de color blanco, así la Pomba Gira das Almas por ejemplo puede llevar rosas blancas.
Las guías de protección para Exú y Pomba Gira son de color rojo y negro, en el caso de Exú se colocan 7 rojas y 7 negras, para Pomba Gira se van colocando en forma intercaladas de 1 en 1. en la Línea de las Almas las guías son de color blanco y negro y se dispones de la misma forma que de la Línea de las Encruza es decir 7 y 7 para Exú y 1 y 1 para las Pombas Giras.
Se le ofrecen también una cadena con las 7 armas de los Exús que son, una estrella, un corazón, una llave, una espada, una tijera, un tridente y una cruz; en el caso del Exú Mayoral el arma que va en el medio es la cruz diferenciándolo así del resto.

Para el Exú Omolú la guía se forma con 9 mostacillas blancas y 9 negras o también se puede hacer con 9 mostacillas blancas y 9 violetas representando así la Línea de las Almas. Algunos Pae de Santos arman las guías para el Omolú de 7 en 7 según el criterio de cada uno.

Se acostumbra a representar como armas de los Exús a los tridentes, cuchillos, garfios, tijeras, guadañas, hachas, etc. pero en verdad está representación es simbólica únicamente, aludiendo que es para que nos defiendan mejor de nuestros enemigos tanto material como invisibles.
Estas entidades denominadas Exús por lo tanto tienen su influencia especialmente en el campo físico, la Tierra, cuanto más buenas acciones realicemos a favor de la humanidad, más rápido se elevaran del plano en que se encuentren, pasando de Exús a Caboclos o de Exús a Pretos Velhos, etc.
Estos cambios de jerarquías son según su raza y procedencia.

Entonces los Guías que llegan como Exús y Pombas Giras son las entidades intermedias entre los Orixás y los hombres. Siendo que el significado de la palabra Exú es "Mensajero". Son estos los que traducen los pensamientos de los hombres a los Orixás y viceversa. Exú es quien realiza los trabajos encargados a los Orixás, además de los que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar. Están en primera instancia a las órdenes de Dios, el mismo,
único y verdadero Dios del universo y de todas las religiones del mundo, en el que recibe diferentes nombres, pero siendo siempre una única esencia. Es de aclarar que Exú no es quien realiza, personaliza o encarna la maldad, es el hombre quien
guarda rencores en su corazón y busca en determinadas ocasiones transmitir estos sentimientos negativos a sus semejantes. Esto mismo se aplica para Pomba Gira, que es la versión femenina de Exu. Pomba Gira es la encargada de asuntos de amor por excelencia, siempre alegre y rozagante, coqueta y femenina, y muy amiga de los que le cumplen, e igualmente es implacable con quienes le faltan en sus promesas. Así que, tanto al tratar con Exú, como con Pomba Gira, se debe de tener en cuenta que la promesa que se hace a cambio del pedido pueda cumplirse. Por ultimo recordemos que ellos trabajan de una manera mancomunada, nunca el uno sin el otro.

Diseñado por Silvina Fornaresio para Argen-Digital. Comercialización Pablo Rival Oates
Centro Umbanda Fevsiha - Tel: 15 6 2162294 - Buenos Aires - email: adriana_fevsiha@yahoo.com.ar